domingo, 8 de junio de 2008

EL IMPACTO SOCIAL DE LA MINERIA

EL IMPACTO SOCIAL DE LA MINERIA

ACLARACION

Es menester aclarar que no pertenezco a ningún partido, ni milito en agrupación política alguna y que el presente trabajo ha sido inspirado en sentimientos patrióticos y en defensa de nuestra soberanía, como así también en un deber ineludible de solidaridad para con los sufridos y olvidados hermanos que habitan las zonas cordilleranas donde se explotan desaprensivamente los recursos mineros, con un afán exclusivamente economicista, sin preocuparse por la salud ni el bienestar de esas comunidades.

Es mi deseo mas profundo y sincero, que estas palabras abran las mentes y los corazones de quienes tienen la responsabilidad de velar por los sagrados intereses de nuestra querida patria y por fin se dicten las leyes necesarias para evitar este despiadado despojo de nuestros recursos naturales no renovables, sin la necesaria protección del medio ambiente y de sus pobladores.

INTRODUCCION

Toda Actividad Humana tiene varios aspectos a ser considerados para analizarla.

Hay aspectos tanto intrínsecos como extrínsecos con respecto al ser humano, que pueden ser estudiados independientemente, ya que los intrínsecos se relacionan con los factores individuales de la persona y que pueden ser tanto físicos, como mentales o espirituales, en cambio los aspectos extrínsecos se relacionan con los individuos como grupo, los que a su vez se relacionan entre si y con el medio ambiente que los rodea. Por ello deben considerarse como un conjunto total, ya que no pueden existir los individuos sin un medio que los contenga.

De las relaciones entre las personas como grupo, surgen los aspectos sociológicos, políticos, religiosos, laborales, culturales, educativos, tecnológicos, económicos, etc. y de las relaciones entre las personas con su contexto, aparece un fenómeno muy singular conocido como la “interacción de los individuos con su medio”. Esto significa que las personas que conviven en un determinado lugar tienen una influencia que modifica su medio ambiente, pero al mismo tiempo, el medio que rodea a las personas también tiene una influencia que las afecta físicamente e inclusive modifica sus costumbres y modo de pensar.

Este hecho no ha sido suficientemente comprendido a lo largo de la historia de la humanidad y ello ha ocasionado un manejo discrecional de los recursos naturales por parte de los pueblos, que ha redundado en un creciente deterioro del medio ambiente, que hoy ya es un fenómeno muchas veces irreversible.

Sin embargo aun existen muchos casos que pueden modificarse para evitar que sus consecuencias contribuyan a incrementar el daño, que lamentablemente, ya ha sido hecho contra nuestro entorno.

Los signos del daño producido son tan evidentes que cualquiera de nosotros puede apreciarlo con solo levantar la vista y mirar a su alrededor. Creo que todos sabemos que el uso indiscriminado de los motores de combustión interna, envía al aire millones de metros cúbicos de gases tóxicos contaminantes, que han producido un impacto impresionante en las altas capas de la atmósfera una de las cuales es la “capa de ozono”, que nos protege de los rayos nocivos del sol.

Ese impacto negativo ha generado un enorme orificio en dicha capa, que es vulgarmente conocido como “agujero de ozono” y que está produciendo daños irreparables en nuestro medio ambiente y en nuestro clima.

Lo peor de todo es que pese al conocimiento de esta circunstancia, continuamos enviando al aire los gases tóxicos, incrementando el proceso de deterioro de nuestra atmósfera y el consiguiente aumento del tamaño del mencionado orificio.

Ustedes se estarán preguntando: ¿Por qué los seres humanos somos tan necios para no detener este proceso? Y yo les contesto: Por las siguientes razones: ¡¡Hay aun muchas reservas de petróleo en el mundo, la conversión a fuentes de energía limpia sería bastante costosa y hay demasiados intereses económicos muy poderosos involucrados, que no están dispuestos a ceder esa cuantiosa cantidad de negocios y van a defenderlos a cualquier costo!!

Como este ejemplo podríamos mencionar muchísimos más que también atentan contra la calidad de vida de la mayoría de los habitantes de este planeta, en aras del bienestar económico de unos pocos.

LA RAIZ DEL PROBLEMA Y LOS SINTOMAS

Un viejo médico amigo, gran conocedor de la conducta humana, me dijo hace ya bastante tiempo: “El gran problema de la sociedad de todos lo tiempos es comparable con la práctica médica, tenemos una tendencia ancestral a prestar toda nuestra atención a los síntomas y muchas veces, en ese afán de atacar lo inmediato y lo evidente, olvidamos ir a la raíz del problema para curar el mal que produce tales síntomas”.

Lo que este sabio amigo quería decir es que algunos facultativos, ante un intenso dolor de cabeza, recetan aspirinas y envían al paciente a su casa, sin investigar las razones que producían ese dolor.

Quizás la demostración por el absurdo –como este ejemplo de Perogrullo– sea la mejor y mas sencilla explicación para comprender un problema complejo. Este método es utilizado muchas veces en el área educativa para conseguir la comprensión de los alumnos ante silogismos complicados o resultados aparentemente ilógicos.

Estos ejemplos del área médica y filosófica son tan frecuentes en nuestra sociedad actual, que resulta difícil aceptar que hechos evidentemente encadenados entre si, no sean tomados en su conjunto, sino como elementos inconexos e independientes.

Este fenómeno socio-político hace que el diagnóstico de los males que aquejan a nuestra sociedad, sea enfocado en el tratamiento de los síntomas y no hacia la solución del problema de fondo.

La desocupación, la pobreza, la inseguridad, la educación deficitaria en contenidos, la falta de una adecuada atención de la salud en nuestros hospitales públicos, son algunos de los síntomas que muestran a una sociedad al borde de una crisis de dimensiones catastróficas.

Pero nuestros dirigentes siguen utilizando aspirinas para atacar a un cáncer que crece día a día y que nos está matando de a poco.

Las razones de estos males, ya endémicos, de nuestra sociedad surgen de una evidencia incontrastable: El vaciamiento de nuestras riquezas y la insaciable sed de enriquecimiento de nuestros gobernantes.

Una conocida mujer de nuestro tiempo, dedicada a la política, hace unos años diagnosticó acertadamente: “El problema económico argentino y la decadencia que vivimos, se las debemos a nuestros dirigentes y funcionarios políticos, que entre muchos otros, tiene tres grandes defectos: son incapaces, son corruptos y no tienen ni una pizca de amor por su patria”. Y para solucionarlo, nos propuso la siguiente receta: “Dado que nuestros actuales políticos y dirigentes han sido formados como una casta mafiosa, la única solución consiste en crear una nueva raza de dirigentes que sean capaces, honestos y que amen entrañablemente a su país”.

EL PROBLEMA MINERO ARGENTINO

Una vez mas debemos inferir, como lo hemos estado haciendo desde hace varios años, que nuestros problemas socio-económicos están estrechamente ligados con en despiadado despojo de nuestras riquezas naturales, de la que somos víctimas.

Por supuesto que el saqueo de nuestros recursos naturales no renovables por parte de las empresas extranjeras, no se reduce solo a la minería. El petróleo, el agua, los suelos cultivables, los bosques, son algunos ejemplos de una explotación indiscriminada por parte de empresas multinacionales, con el beneplácito de los funcionarios de turno.

Sin embargo, la explotación minera, que hoy nos reúne en este magnifico encuentro de hermanos argentinos que sufren el deterioro de sus comunidades a lo largo de nuestra cordillera, es una de las mas agresivas fuentes de extracción de nuestros recursos, ya que en ella concurren una serie de factores, que juntos constituyen un cóctel explosivo y de consecuencias alarmantes para nuestra sociedad.

Vamos a enumerar dichos factores concurrentes para comprender el problema en su totalidad:

1. La explotación minera utiliza una cantidad muy importante de elementos contaminantes y peligrosos para la salud humana, animal y vegetal, como el arsénico, el cianuro, acido sulfúrico, dinamita, etc.

2. Las minas a cielo abierto deterioran el paisaje serrano pues reemplazan las montañas por inmensos cráteres.

3. La molienda de millones de toneladas de roca dejan grandes cantidades de residuos de polvo que son arrastrados por los vientos y diseminados a muchos de kilómetros a la redonda.

4. El manejo de la extracción, tratamiento y transporte del mineral es realizado exclusivamente por el concesionario de la mina, sin intervención de las autoridades locales, utilizando una declaración jurada, emitida por del interesado, para justificar y cuantificar la exportación del producto extraído, sin control ninguno por parte de las autoridades argentinas.

5. Los estudios del impacto ambiental y la posible contaminación, son realizados por, los concesionarios de la mina, sin intervención de la autoridad de aplicación, la que se limita a evaluar dichos estudios e indefectiblemente aprueba el proyecto, sin una contra verificación de algún organismo oficial y/o privado que controle su veracidad.

6. El manejo discrecional de una publicidad a su favor, en los medios masivos de comunicación, en base a su enorme poderío económico y la complicidad de las autoridades de turno.

7. Los concesionarios de las minas tienen leyes hechas a su medida que les permiten gozar de privilegios y prebendas, que no tienen los demás emprendimientos de otro tipo, que son los siguientes:

· Exención de todos los impuestos nacionales, provinciales y municipales.

· Devolución del IVA de todos los insumos exportables.

· Estabilidad fiscal por 30 años a partir de la aprobación del proyecto por parte de la autoridad de aplicación.

· Libre importación de maquinarias, equipos, vehículos, repuestos e insumos para la explotación.

· Acceso a los reintegros y reembolsos aplicables a la exportación de productos no tradicionales.

· Libre disponibilidad en el exterior de las divisas obtenidas por la exportación de los minerales extraídos, sin intervención del control de cambios del BCRA.

· Limitación de las regalías a un 3% del valor del mineral en boca de mina.

· Reconocimiento de los costos del tratamiento y transporte del mineral obtenido en boca de mina, que se deducen de los importes a pagar por regalías.

· Disponer de los terrenos donde se realiza la explotación, con capacidad para modificarlos a su antojo sin tener que rendir cuentas del deterioro del paisaje, la ecología e incluso el uso indiscriminado del agua tanto de ríos y arroyos como la subterránea.

EL IMPACTO SOCIAL DE LA MINERIA

Como hemos mencionado en los puntos precedentes, los aspectos económicos, ambientales y relacionados con la salud humana, producen, en las comunidades que rodean las explotaciones mineras, un impacto social negativo, que al principio no es muy notorio, pero que con el paso de algunos años se hace evidente y tiende a generar un creciente descontento en la población, que se siente haber sido avasallada en sus derechos de participación en las decisiones que afectan su entorno.

Hoy en día ya no están en discusión los aspectos negativos y contaminantes de una explotación minera a cielo abierto. Los mas importantes especialistas de todo el mundo han considerado a la metodología de extracción y tratamiento de los minerales en explotaciones de este tipo como “la actividad mas contaminante del mundo”. Para colmo de males la mayoría de las minas a cielo abierto se hallan ubicadas en las nacientes de ríos y arroyos que fluyen pendiente abajo y abastecen de agua a las poblaciones cercanas.

Por otra parte, de los diques de cola se filtran elementos contaminantes que son recibidos por las napas inferiores y alcanzan a los ríos subterráneos, que luego emergen muchos kilómetros mas abajo, en forma de vertientes que alimentan otros cursos de agua, que parecían estar muy distantes y a salvo de los centros de contaminación.

Asimismo las explotaciones mineras requieren de enormes cantidades de agua y energía eléctrica, que son habitualmente escasas en las zonas montañosas, haciendo que los lugareños vean retaceadas sus disponibilidades de tales recursos.

Además el polvo remanente del tratamiento de las rocas molidas para extraer los minerales, es arrastrado por los fuertes vientos, habituales en las regiones de montaña, que luego son depositados en forma de lluvia ácida, en los valles y laderas donde se siembran los vegetales y pasta el ganado, De esta forma otra vía de contaminación llega a los habitantes de esas zonas cuando comen la carne y las verduras que producen sus campos.

Es de hacer notar que en Andalgalá ha habido un incremento de un 300% en la ocurrencia de enfermedades bronco-pulmonares en su área de influencia en los últimos cinco años. También se ha notado un aumento de casos de cáncer, aunque no hay una recopilación sistemática de casos, como ocurre en otras regiones mejor organizadas administrativamente.

Todos estos problemas de salud, no son advertidos en general por la población, dado que, si no se llevan registros estadísticos adecuados, la presencia de modificaciones en la salud de sus habitantes se limita al ámbito familiar y no como un problema social propiamente dicho. Es necesario tomar conciencia de estos hechos y realizar investigaciones serias sobre la ocurrencia de casos de enfermedades precoces y/o malformaciones en recién nacidos y niños, para detectar tendencias que permitan tomar medidas tendientes a mitigar esos males,

Es muy probable que casos similares a los mencionados, se repitan a lo largo de la cordillera, pero también es cierto que hasta hace muy poco nuestras comunidades trabajaban cada una por su cuenta, sin tomar conciencia que la minería es un problema social por excelencia y que la ocurrencia de todos los problemas planteados es idéntica en todas las comunidades cercanas a las explotaciones mineras a cielo abierto de envergadura.

Por todo lo expuesto, podemos ver que es muy importante compartir conocimientos y experiencias como lo estamos haciendo ahora, a fin de darnos cuenta que nuestro problema no es único y que se repite en todas las demás comunidades cercanas a las explotaciones mineras del país.

CONCLUSIONES

De la experiencia recogida a lo largo de los últimos 10 años con respecto a la explotación minera, podemos extraer las siguientes conclusiones:

1) Los resultados obtenidos durante este lapso no han sido para nada favorables a la Argentina, ya que, con la legislación existente, las ganancias han quedado en manos de los concesionarios.

2) Las zonas donde se están explotando los yacimientos no han obtenido ningún beneficio evidente como el prometido durante el proceso de instalación y comienzo de las operaciones.

3) La prometida abundante generación de empleos, en la práctica no se dio y los pocos obreros contratados son, en su mayoría de provincias lejanas y distintas, debido una estrategia empresarial que busca la dispersión de los orígenes de los trabajadores, para evitar un agrupamiento de intereses comunes, que pudieran perjudicar a su manejo discrecional del tema laboral.

4) Las áreas cercanas, y no tan cercanas a las minas, están siendo afectadas por la creciente contaminación del aire, aguas subterráneas y ríos, con visibles deterioros del medio ambiente y la salud de los pobladores.

5) Los funcionarios y políticos de turno en las diferentes administraciones locales, provinciales y nacionales, han mirado para otro lado o no se han interesado frente a las denuncias, que se vienen efectuando en los últimos años a través de asambleas populares, congresos y medios de comunicación.

6) Hay varios proyectos de envergadura que han sido demorados por la oposición persistente y denodada de los pobladores locales, aunque se están advirtiendo intentos de cambiar dicho estatus por la presión de los gobiernos extranjeros y las entidades financieras y de crédito internacionales, empeñadas en favorecer los intereses de sus empresas mineras.

7) Felizmente se está notando una creciente concientización a nivel nacional de este problema y comienzan proliferar las organizaciones intermedias en defensa de los intereses nacionales y el medio ambiente.

CONSIDERACIONES FINALES

Lamentablemente las leyes súper permisivas ya están aprobadas y amparan esta injusta depredación de nuestro suelo y el enriquecimiento de concesionarios y funcionarios obsecuentes (y si no explíquenme ¿porque un funcionario político defiende con uñas y dientes a las mineras y tilda de agitadores y delincuentes a vecinos que solo desean hacer escuchar su vos de protesta en forma pacífica y democrática?).

Solo podemos decir nuestra verdad y exponer los hechos reales, con información fidedigna y ejemplos comprobables y no con el remanido verso de las mineras, que nos quieren hacer creer su cuentito rosa, donde ellos son los buenos y los autoconvocados son los malos.

¡Basta de hipocresías y mentiras! ¡Que se saquen la careta todos los que tratan de engañar a un pueblo manso y tranquilo como el nuestro! Ha llegado la hora de la verdad: todo el mundo debe saber lo que está pasando con nuestra sociedad desvalida y olvidada. Ya somos adultos en la Democracia y debemos hacer respetar nuestros derechos, especialmente el de opinar libremente y tener la posibilidad de decidir sobre el futuro de nuestros hijos.

Creo sinceramente que es menester, de una vez por todas, organizar un frente común para plantear nuestros problemas a nivel global, aunando esfuerzos para que seamos escuchados en todo el territorio nacional y el gobierno central tome cartas en el asunto y resuelva los mismos en forma integral sin parches ni tapujos.

Como dijo sabiamente la Ciudadana Andalgalense, doña PATRICIA ALVAREZ DE FIGUEROA, en una carta que no tiene desperdicios:

Tenga cuidado, DIOS NO DUERME A LA SOMBRA DE LA INJUSTICIA

Muchas Gracias

José Jorge Aldecoa

josejorge@aldecoa.com.ar

Conferencia dictada durante el III Encuentro de Comunidades Afectadas por la Minería de la Argentina – Andalgalá (Catamarca) – Agosto de 2005.