viernes, 1 de febrero de 2008

FALTA AGUA Y ELECTRICIDAD EN CATAMARCA

LA FALTA DE AGUA EN EL OESTE CATAMARQUEÑO

Hablando por teléfono con una persona de Andalgalá (Catamarca), días pasados, me comentaba que tiene serios inconvenientes con la falta de agua en la red de distribución domiciliaria de agua corriente.

Me contaba esta persona que durante el día no sale agua de la canilla y que debe esperar hasta la media noche, para juntar agua en los tachos que tiene al efecto, a fin de contar con ese vital elemento para el baño y la cocina al día siguiente.

Ella vive en el barrio de Huachaschi, pero me decía que en los barrios de más arriba (camino a Chaquiago por la “calle grande”), la cosa es peor pues a la noche solo llega un hilo de agua y muchas veces no alcanza para aprovisionarse lo suficiente.

Pensemos que estamos en primavera y aun no ha comenzado el verano con sus rigores de calor y es de esperar que la situación se agrave en los meses venideros.

Ya hay serios problemas con el acuífero El Arenal (de donde La Alumbrera se surte con 100 millones de litros diarios) y nos informan que las localidades de esa zona están casi sin agua y los campos son prácticamente desiertos. (Ver artículo adjunto).

Las preguntas que surgen automáticamente son: ¿Qué va a suceder en la zona cuando entre en operaciones la mina Agua Rica (tres veces mayor que La Alumbrera)? ¿Y que pasará posteriormente cuando comience a operar la mina Filo Colorado?

Todos sabemos que el oeste catamarqueño es una zona semidesértica, que ha sobrevivido desde siempre por un manejo muy cuidadoso del agua por parte de sus habitantes, que han heredado de sus ancestros la defensa de sus escasos recursos hídricos y gracias a ello, ha logrado tener una razonable prosperidad, siendo reconocidos por sus dulces caseros, sus productos caprinos, sus nueces, su arrope y sus artesanías.

Hoy todo este bagaje de tradiciones y esforzado trabajo de cientos de años (desde los Incas y pasando por el dominio español hasta nuestros días), está en peligro de extinción por la avaricia desmedida del depredador extranjero y la comprada complacencia de sus secuaces locales.

NO PERMITAMOS QUE ESTOS HERMOSOS PARAJES Y ESOS ESFORZADOS HABITANTES, PEREZCAN EN MANOS DE LA DOMINACION DE LOS PAISES DEL PRIMER MUNDO CON LA COMPLICIDAD DE FUNCIONARIOS ARGENTINOS COMPRADOS POR EL ORO EXTRANJERO.

¡Juntos podemos luchar para que esto no ocurra, aun estamos a tiempo!

Los uno en un fraternal abrazo

José Jorge Aldecoa – 28/11/2007

LA FALTA DE ELECTRICIDAD EN EL OESTE CATAMARQUEÑO

Hace un par de semanas escribí un artículo (que hice circular por la red) en el que les contaba la falta de agua en el oeste catamarqueño y donde hacía varias consideraciones sobre el derroche del vital elemento que hace la Alumbrera para satisfacer sus necesidades operativas de lavado de las rocas trituradas y el posterior transporte del concentrado.

Hoy quiero referirme a algo similar pero esta vez con respecto al suministro de energía eléctrica en la zona.

Justamente la misma persona que me informaba de la escasez del agua, me decía esta vez, que sufren frecuentes cortes de energía, siendo que ellos (Andalgalá y su zona de influencia, para ser precisos) están conectados a la línea de alta tensión que viene desde Tucumán y llega hasta La Alumbrera.

Según los datos suministrados por la propia minera en sus folletos y propaganda, son el cliente individual más grande del fluido eléctrico que en 2.003 fue de 1583,8 GWH en dicho año. Lo que significa que esta mina consume el 80,2% del total consumido por toda Tucumán. (No tengo actualmente conocimiento del precio al que compra Minera Alumbrera esta energía, pero sí que está legislado que lo adquiere exento de todo tipo de impuestos)1.

Ahora se va a poner en marcha Agua Rica, mucho mayor que Alumbrera y luego sigue Filo Colorado.

Para producir esta electricidad la Central de El Bracho quema, según mis cálculos, unos 8,74 millones de metros cúbicos de gas natural por mes. Al entrar en funciones Agua Rica (MAR), que tiene una línea autorizada de 100MW su consumo será del orden de 5,24 millones de metros cúbicos de gas por mes, que se sumará al de MAA, llegando entonces a 14.000.000m3 de gas/mes2.

Que nosotros sepamos Minera Alumbrera funciona las 24 horas del día salvo condiciones atmosféricas extremas que hagan peligrosa la operación y ello es muy raro en el oeste catamarqueño donde llueve muy poco y cuando lo hace es de muy corta duración y la mayoría de las veces de muy baja intensidad pluviométrica.

De esta forma vemos, como de costumbre, que los que pagan los platos rotos son los sufridos pobladores de las localidades cercanas a la minas.

SEGUIMOS INSISTIENDO EN QUE LA UNICA FORMA DE EVITAR ESTAS VEJACIONES ES QUE SE VAYAN TODAS LA MINERAS Y NOS DEJEN VIVIR EN LA PAZ DE NUESTRAS MONTAÑAS Y CON UNA ECONOMIA SUSTENTABLE EN EL TIEMPO, SIN ENFERMEDADES NI MUERTES.

¡¡¡SI A LA VIDA, NO A LA CONTAMINACION Y EL SAQUEO!!!

José Jorge Aldecoa

1 y 2 – Datos y comentarios suministrados por el Ing. Elio Vélez de Tucumán

No hay comentarios: