lunes, 28 de diciembre de 2009

AGUA RICA ES COMO UNA ESPADA DE DAMOCLES SOBRE LA CABEZA DE LOS ANDALGALENSES

Son muy pocos, excepto los habitantes de Andalgalá y los pueblos vecinos, los que tienen idea de lo que significará la mina Agua Rica cuando este mega emprendimiento minero comience a operar.
Para los que no están advertidos de lo que esa mina significa, comencemos por ilustrar de qué se trata el proyecto “Agua Rica”:
Está situada geográficamente en el oeste catamarqueño, con un recurso de 802 millones de Toneladas y leyes de 0,61% de Cu, 0,24 g/t de Au, 0,035% de Mo y 3,7 g/t de Ag, constituye una de las dos reservas de Cu-Mo-Au más importantes vinculadas al Complejo Volcánico Farallón Negro, a escasos 17 kilómetros en línea recta al norte de la ciudad de Aldalgalá, Provincia de Catamarca, muy cercana a los “Nevados del Aconquija”, (considerados patrimonio ecológico, turístico y ambiental de esa región, según consta en la carta orgánica de la Municipalidad de esa ciudad).
Esas montañas son la fuente de provisión de agua de los andalgalenses, tanto para el consumo humano, como para riego de la comarca entera.
Su pico mas alto El Nevado del Candado con sus 5450 metros snm (sobre el nivel del mar) es el emblema y motivo de orgullo de la ciudad y sus alrededores, ya que su majestuosa imagen se aprecia en todas las postales y folletos que muestran la belleza de una zona bendecida por Dios con sus cerros nevados y su paisaje espectacular.
Todo esto se halla amenazado por el mencionado proyecto minero que ya tiene la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental por parte del gobierno de Catamarca y cuya iniciación solo está demorada por cuestiones financieras de las empresas concesionarias de la mina, debido a la reciente crisis económica a nivel mundial.
Es importante señalar que Agua Rica será tres veces mayor que la Mina de La Alumbrera, que ya tiene 12 años de operación en la zona.
Estudios realizados por especialistas en el tema, indican que las conscuencias ecológico-ambientales de este emprendimiento, serían desastrosas para una población tan grande y tan cercana a la mina como es Andalgalá y sus localidades aledañas.
El Ing. Elio Vélez de la Universidad de Tucumán a realizado un análisis pormenorizado el Estudio de Impacto Ambiental de Agua Rica y ha llegado a conclusiones “que meten miedo” (como dice la gente del pueblo).
Existen además estudios anteriores presentados en el XVI CONGRESO GELOGICO ARGENTINO - LA PLATA – 2005, donde se expusieron los resultados obtenidos en una exploración del yacimiento de Agua Rica, con la obtención de 36 muestras con perforaciones a diferente profundidad que van desde los 20 hasta los 655 metros, en una línea transversal de E/O a todo lo ancho del yacimiento en cuestión.
Ambos estudios se adjuntan como soporte técnico a la presente nota.
Como corolario digamos que si se observa la composición química de las muestras mencionadas, se puede deducir fácilmente que los comentarios del Ing. Vélez son mas que suficientes para “meter miedo al mas pintado” (salvo los funcionarios que están en la ciudad capital de Catamarca o los que son de la Ciudad de Buenos Aires, que por estar tan lejos piensan que nunca les va a llegar la contaminación, pero se equivocan: los ríos nacen en la cordillera pero indefectiblemente desembocan en el mar y mas tarde o mas temprano, llegará a nuestro litoral marítimo)
Y como dijo Almafuerte:*
“Obsesión casi asnal, para ser fuerte,
nada más necesita la criatura,
y en cualquier infeliz se me figura
que se mellan los garfios de la suerte…
¡Todos la incurables tienen cura
cinco minutos antes de la muerte!”
José Jorge Aldecoa Davies
*¡Avanti! De los siete sonetos medicinales de Pedro B. Palacios (Almafuerte) 1854-1917
Ver artículo con audios en:
www.revistaelemilio.com.ar/?p=5274

No hay comentarios: