lunes, 31 de mayo de 2010

Algo huele mal en Catamarca

Algo huele mal en Catamarca
En las primeras páginas de "Hamlet", el famoso drama de Shakespeare, Marcelo, uno de los oficiales, le dice a Horacio, amigo del protagonista: "Algo huele mal en Dinamarca" (Acto Primero, Escena IV). Si bien en el original en inglés se expresa: "Algo está podrido en...", lo que en algunas traducciones ha sido trasladado como "Hay algo torcido en el Estado de Dinamarca", la frase ha quedado identificada con situaciones que no son claras o que tienen un origen poco confiable.
PERSONAJES INVOLUCRADOS:
El Intendente José Perea
Quien por la radio FM "Z" declaró que si es necesario matará a las personas que están manteniendo el corte contra Agua Rica.
Perea no renunciará:
"¡No, no y no!", respondió exaltado el intendente al ser consultado por los pedidos para que renuncie al cargo.
"Lo primero que tienen que hacer ellos (por los Ambientalistas) es estar preparándose para rendirle cuenta a la Justicia por todo el vandalismo que han ocasionado. No es que lo hicieron otros, acá los responsables son los señores que están a la cabeza del grupo de ambientalistas", sentenció, y confirmó que presentarán la denuncia al culminar el relevamiento de los daños materiales. Perea apuntó nuevamente contra Roberto Cecenarro y Oscar Matecich.
"Lo que quieren ahora es hacerse las víctimas, pero la comunidad ya los condenó. Ellos han sido socios de aquellos grupos de Quebracho que vinieron de otros lados, son socios de Pino Solanas y lo que buscan en el fondo es quedarse con la Municipalidad. Pero van a tener que esperar hasta el 2011", desafió.
La Fiscal de instrucción Marta Graciela Nieva de Andalgalá:
Quien dio la orden de desalojar el lunes a los vecinos, en una entrevista radial reconoció estar arrepentida y apoyar la causa de los asambleístas, “si hubiera sabido como terminaría no tomaba la decisión”.
Sin embargo sigue dedicada afanosamente a identificar a los responsables de los ataques a los edificios de la Municipalidad, de la minera Agua Rica y algunos comerciantes proveedores de dicha minera. Pero no ha cursado ningún oficio a los responsables de la brutal represión del día lunes.
El Juez de Garantías Rodolfo Cecenarro de Andalgalá:
Aseguró que las presentaciones judiciales por parte de los asambleístas y vecinos de Andalgalá en contra de la actividad minera, están mal realizadas, y que los mimos se encuentran mal asesorados jurídicamente.
Sobre los hechos de violencia dijo (lavándose las manos):
“Yo firmé, quien ordena y realiza el operativo es el fiscal de instrucción”
O sea que por una parte tiene el amparo presentado por los ambientalistas y por otra la causa sobre el desalojo de los mismos del corte en Chaquiago (suena incongruente ¿verdad?).
El juez Electoral y de Minas de Catamarca Raúl Guillermo Cerda:
Ordenó paralizar los trabajos en el emprendimiento minero de Agua Rica. La medida fue resuelta como consecuencia de los graves incidentes que se registraron ayer en Andalgalá.
El Gobernador de Catamarca Eduardo Brizuela del Moral:
En la Capital de la Provincia se realizó una marcha en repudio por la grave represión en Andalgalá y se pronunciaron fuertes discursos contra el gobierno de Eduardo Brizuela del Moral haciendo hincapié en la corrupción, la falta de justicia, y su sesgo prominero.
José Luís Molina Director de Minería de Catamarca:
Ante una pregunta de un periodista que le planteaba el problema de que si se iniciaba la explotación de “Pilciao 16” la población de Andalgalá no tendría donde vivir, el funcionario citado respondió: “No hay problema, los indemnizamos y listo”
Malestar de los comerciantes y proveedores:
El supermercado "Los Mellizos", ubicado en una esquina frente a la plaza fue uno de los blancos de la violencia del martes por la noche. Vidrios rotos permanecían como prueba de los actos de vandalismo.
Luis Rojano, el propietario del comercio, que además regentea junto a sus hermanos una empresa de maquinarias viales que trabaja para Agua Rica, expresó su malestar por la situación y anticipó que realizaría la denuncia por los daños.
También confirmó que la empresa vial que administra junto a sus hermanos -Mafap- dejaría de trabajar para la minera. Lo mismo dijo públicamente a través de radios locales Ariel Rojano, quien además pidió disculpas a la gente por haber intentado pasar con una maquinaria propia por el bloqueo antiminero.
Adolfo Perez Esquivel Premio Nóbel de la Paz manifestó:
“Debemos recordarles a los gobernantes que están en sus cargos para servir al pueblo y no para servirse del pueblo y estar al servicio de intereses extranjeros.”
COMENTARIOS FINALES
Evidentemente esta es solo una batalla ganada, pero la guerra continua y habrá que estar atentos a los movimientos futuros de todos y cada uno de los personajes mencionados, ya que la minera estará trazando su estrategia para reconquistar el terreno perdido y volver a poner las cosas en el lugar que ellos lo necesitan.
Hay que recordar que los personajes involucrados son pro mineros y están ávidos de los dineros a los que la empresa los tiene acostumbrados, por lo que, en cuanto los ambientalistas bajen los brazos, volverán a la carga para que Agua Rica se ponga en marcha cuanto antes.
Fuerza y coraje queridos hermanos andalgalenses, ahora hay que poner todo el empeño en consolidar el apoyo internacional obtenido y “machacar mientras el hierro esta caliente” (como decía mi maestro en laminación de aceros, allá lejos y hace tiempo).
José Jorge Aldecoa Davies
San Isidro, 20/02/2010

No hay comentarios: