lunes, 31 de mayo de 2010

EL IMPERIO CONTRAATACA

EL IMPERIO CONTRAATACA
Parodiando a la zaga “La guerra de las Galaxias”
Todo estaba más o menos tranquilo: La Alumbrara, Veladero, Cerro Vanguardia y otros emprendimientos mineros de menos envergadura que se hallan operando en la Argentina, seguían su marcha habitual (contaminando, depredando y llevándose sus ganancias al exterior como siempre). El impacto de la crisis mundial del 2008 había demorado y/o cambiado de manos a varios proyectos que debían haber avanzado mucho en el 2009, pero que aun no habían comenzado a operar en los plazos previstos y muchos de ellos ni siquiera estaban construyendo la infraestructura operativa.
En el último cuatrimestre del año pasado, la crisis estaba dando sus últimos suspiros y los precios de los metales volvieron a crecer en el mercado mundial.
Así las cosas, la mayoría de los emprendimientos en proceso de instalación y muchos proyectos dormidos comenzaron a despertar y salir a la luz de la opinión pública, por comentarios en los medios de comunicación masiva.
De inmediato resurgieron los movimientos ambientalistas a luchar por contener esta nueva embestida del poder mundial para despojarnos de lo poco que nos queda de riquezas genuinas pero no renovables, dado que las divisas de las exportaciones de minerales no regresan a nuestro país y se quedan en los bancos del exterior por un decreto del ejecutivo nacional argentino.
A los largo de toda nuestra cordillera, los pueblos cercanos a los yacimientos mineros volvieron a la lucha y la reacción de las fuerzas combinadas de las multinacionales y el gobierno argentino con represiones ya sin miramientos y mas agresivas que nunca, no se hicieron esperar.
En Jujuy, Salta, La Rioja, San Juan, Catamarca y la Patagonia se sucedieron hechos de violencia consistentes en agresiones físicas, destrucción de instalaciones, vehículos y presiones de todo tipo, contra todo aquello que significara resistencia y oposición a las actividades y pretensiones de los pro-mineros que intentaban monopolizar las noticias y la opinión pública.
El punto crítico de esta situación se dio hace un poco mas de un mes (a mediados de diciembre), cuando se supo que la Secretaría de Minería de la provincia de Catamarca había autorizado la explotación de una mina de oro Pilciao-16, cuyo yacimiento está ubicado debajo la ciudad de Andalgalá.
Ante el requerimiento periodístico de que iba a pasar con los pobladores del lugar, el Secretario de Minería de Catamarca José Guillermo Sinner, manifestó: “Bah!! No hay problema… los indemnizamos y listo”.
Ante esta perspectiva y la reanudación de las actividades en la construcción del emprendimiento de “Agua Rica” ubicado a solo 17 kilómetros al norte de la ciudad, donde nacen los ríos que alimentan de agua a potable y de riego a todas las poblaciones del área, los ambientalistas andalgalenses unidos bajo el nombre de “Vecinos por la Vida”, decidieron hacer un corte selectivo en la ruta de acceso a esa mina, permitiendo el paso de todos los vehículos particulares, excepto los que transportan maquinarias y/o insumos para dicho emprendimiento.
Al mismo tiempo lanzaron un llamado a todas las entidades ambientalistas del país y del mundo, buscando apoyo moral y material para mantener esa patriada.
La respuesta no se hizo esperar, y de todos los rincones de la Argentina, Latinoamérica y varios países de Europa, comenzaron a llegar las adhesiones, solidarizándose con esta campaña contra la minería multinacional devastadora y contaminante y a favor de la vida y la preservación de uno de los santuarios ecológicos naturales como son Los Nevados del Aconquija (a cuyos pies se encuentra el emprendimiento minero “Agua Rica”),
Bueno, como era de esperar, la reacción de las mineras y el gobierno se hizo inmediatamente presente por intermedio de artículos en los diarios y entrevistas por radio y televisión locales, donde tanto funcionarios como profesionales seudo independientes, comenzaron una sostenida tarea de defensa de la actividad minera y de desprestigio de los movimientos ambientalistas.
Vayan como ejemplos:
- La participación el sábado 9/1 del Geólogo de Tucumán Guillermo Amilcar Vergara en el programa radial “El Club de la Pluma” que se transmite los sábados de 16 a 21 hs. por Radio Carlos Paz FM 103.1, donde se expresó abiertamente a favor de la minería, negando que contamina y minimizando sus efectos nocivos para la salud humana, al tiempo que se la emprendía contra los grupos ambientalistas con el remanido argumento de su desinformación y falta de visión de futuro.
- El viernes 15/1 por la noche, en el Comité de la UCR de Andalgalá, medio centenar de afiliados radicales realizaron una reunión ordinaria, con la presencia del director provincial de Minería, José Luis Molina, quien había sido expresamente invitado para brindar explicaciones respecto de la concesión de Pilciao 16 en el subsuelo de la mencionada ciudad. El citado Molina, posteriormente se dirigió al canal 10 de la televisión local, donde expuso a favor de la minería a cielo abierto y contra los grupos de vecinos ambientalistas.
Simultáneamente, los Gioja en San Juan, Jaque en Mendoza, Beder Herrera en La Rioja y muchos mas salieron a los medios nacionales a promocionar la minería como “política de estado” y denostar a los que se les oponen.
Evidentemente, las empresas multinacionales han preparado un plan maestro de coptación de los medios y por ende de la opinión publica, para lograr imponer el modelo pro-minero con la colaboración de los gobiernos y funcionarios argentinos, que están absolutamente “pegados” a dichas empresas extranjeras.
Algo debemos hacer para parar esta locura. Yo solo vislumbro una solución y es que aprovechando que ya no tienen la mayoría absoluta en la legislatura nacional, todos los que queremos un futuro mejor para nuestros hijos y nietos, en un gesto de grandeza, nos unamos y deroguemos las leyes entreguistas y dictemos nuevas reglas en defensa de nuestro patrimonio y de nuestra soberanía, expulsando definitivamente a estos buitres depredadores de nuestra patria y castigando como se merecen a los políticos y funcionarios corruptos que han permitido esta barbarie moderna.
¡¡¡Que Dios y la Virgen nos ayuden a cumplir con este sagrado designio!!!
Los uno a todos en fraternal abrazo
José Jorge Aldecoa Davies
San Isidro, 19/01/2010

No hay comentarios: