lunes, 31 de mayo de 2010

COMENTARIOS SOBRE LA MINERÍA PARA ARGENTINA Y SU PUEBLO

COMENTARIOS SOBRE LA MINERÍA PARA ARGENTINA Y SU PUEBLO(1)
Paso a continuación a hacer llegar mis comentarios sobre este artículo:
- Si se analiza el contenido con detenimiento, se puede observar que es totalmente lógico y factible.
- Además plantea la solución a los problemas que venimos reclamando los ambientalistas desde hace mucho tiempo.
- Desde todo punto de vista es un enfoque positivo y defensor de nuestros intereses nacionales.
- Asimismo asume el cuidado del medio ambiente y la gente.
- Apunta a dar trabajo a nuestros profesionales y técnicos locales.
- Por último proyecta una minería no intensiva, sino extensiva, para cuidar los recursos no renovables y extender su extracción en el tiempo, para proveer de insumos industriales y mano de obra por varias generaciones (a diferencia de las multinacionales que sacan los minerales lo mas rápido posible, aunque ello signifique la destrucción del medio ambiente)
Es por lo tanto a todas luces algo ponderable e interesante, como proyecto de país.
Sin embargo ahora vienen los peros…
En el momento actual no hay posibilidades de ponerlo en práctica, ya que no hay voluntad política del gobierno de cambiar el actual modelo minero, que es considerado “política de estado”, y es mas, acaba de anunciar el Secretario de Minería de la Nación Mayoral, que la intención es profundizar dicho modelo y transformar a la República Argentina en el mayor productor de minerales del mundo para el 2012.
Por ello estas manifestaciones son peligrosas por dos razones:
1. Pueden ser hechas por promineros, camuflados de ambientalistas, que con ello tratan de distraer la atención hacia temas utópicos, entreteniendo a la audiencia con propuestas inviables (por lo menos en el contexto actual), aliviando la presión sobre los verdaderos problemas.
2. Pueden ser producto de mentes auténticamente altruistas y honestas, que tratan de encontrar una solución pacífica y consensuada a la situación actual, pero que debido a lo apuntado anteriormente, solo se transforman en una expresión de deseos y, como decíamos en el punto 1, son utilizadas por los secuaces de las empresas mineras para crear un clima de discusión estéril, ya que saben que ello no conducirá a nada concreto por ahora.
Yo también caí en la tentación de escribir un artículo sobre la minería posible, aunque me di cuenta que no lograba solucionar el problema de fondo, Sin embargo pienso que no es totalmente inútil, ya que podría ser una guía de trabajo con vistas a un futuro, donde estén dadas las condiciones del cambio político necesario para ponerla en práctica.
José Jorge Aldecoa Davies
San Isidro, 29/3/2010

(1) “MINERÍA PARA ARGENTINA Y SU PUEBLO” - César José Eguaburo - Lic. Ciencias Geológicas

No hay comentarios: